Home » Publicaciones » Blog » Radiodiagnóstico dental: qué es y para qué sirve

Para conocer la situación real de la salud bucodental de un paciente, los odontólogos utilizan diferentes herramientas que les ayudan a elegir un tratamiento eficaz y completo.

Una de las técnicas más frecuentes es la radiografía dental, una técnica radiológica que permite estudiar detalladamente cada caso. Estas radiografías son muy parecidas a otros tipos de imagen de diagnóstico, por lo que no revisten ningún tipo de riesgo más allá de una exposición controlada a la radiación.

Su funcionamiento es bastante sencillo: la zona deseada, en este caso la mandíbula, es radiada con rayos X que penetran en el cuerpo formando una imagen en una película, en la que se distinguirán zonas blancas (estructuras densas), zonas negras (estructuras que contienen aire) y grises (tejidos, dientes y líquidos).

Gracias a las radiografías dentales se pueden identificar la medida y la colocación de las piezas dentales, incluso de aquellas que no han salido, caries, gingivitis, abscesos dentales, roturas, oclusiones u otros defectos de dientes y/o huesos de la mandíbula.

radiodiagnóstico dental

Las radiografías dentales ayudan a tratar y a prevenir problemas bucodentales

Las radiografías dentales se agrupan en extraorales e intraorales, dependiendo de si se toman dentro o fuera de la boca.

Por un lado, las radiografías dentales extraorales son la herramienta perfecta para ver la posición de las piezas dentales y/o lesiones que puedan desarrollar fuera del espacio periodontal, como quistes o tumores. El TAC Dental, la ortopantomografía o la cefalometría son algunas de las radiografías extraorales más comunes.

Por otro lado, las radiografías dentales intraorales toman imágenes dentro de la boca del paciente y sirven para identificar caries interproximales o problemas de raíces. Se dividen en radiografía periapical, de deslizamiento, oclusal y de aleta o mordida.

Las radiografías dentales son indoloras y no requieren una preparación previa. Sin embargo, aquellas mujeres que crean que puedan estar embarazadas deben tomar precauciones, pues existe un riesgo mínimo de complicaciones en el feto.

Radiodiagnóstico dental digital, un avance que beneficia a odontólogos y pacientes por igual

En los últimos años, y gracias a los avances tecnológicos, muchos odontólogos comienzan a tomar radiografías usando tecnología digital, lo que permite tomar una imagen nítida de la zona de la mandíbula con una cantidad menor de radiación.

En las instalaciones de Buccaris contamos con un servicio de radiodiagnóstico dental digital que nos permite ofrecer a nuestros pacientes diagnósticos eficaces y completos sin que tengan que desplazarse a otros centros. Acércate a nuestra clínica y deja que nuestros profesionales te ayuden en todo lo que necesites.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.