Home » Publicaciones » Blog » ¿Conoces los tipos de dientes que hay en tu boca?

En la boca de una persona adulta nos encontraremos con cuatro tipos de dientes o piezas dentales. Se trata de los incisivos, caninos, premolares y molares que son fácilmente distinguibles tanto como por la función que realizan como por su forma.

¿Conocemos los tipos de dientes de nuestra boca?

  • El primero de los tipos de dientes que encontramos son los incisivos o las denominadas como “paletas”. Son los más visibles ya que se encuentran en la parte más exterior de la boca. Sus bordes planos y afilados sirven para cortar los alimentos que ingerimos. Su función principal es la de ayudarnos a cortar los alimentos en porciones más pequeñas.
  • los tipos de dientesLos caninos son herederos directos de los “colmillos” de otros animales. En caso de tomar alimentos consistentes como la carne, nuestra boca está dotada de estas piezas dentales que permiten desgarrar de forma fácil productos de mayor consistencia. Con forma de cono, actúan como un afilado cuchillo.
  • Los premolares siguen a los caninos en ubicación. Son piezas son de mayor tamaño y, al menos de forma habitual, menos afilados que los caninos. Debido a su anatomía sirven de apoyo tanto a caninos, siendo partícipes en el desgarro de los alimentos, como a los molares, ayudando en la molienda. Su principal función, además de la de apoyo, es la trituración de la comida y molienda fina de los alimentos. Son piezas reconocibles por las dos cúspides que se observan en ellas.
  • La composición de nuestros dientes finaliza con los molares. Se trata de las conocidas como “muelas” incluidas las del juicio. Responsables de triturar y mascar los alimentos tienen entre cuatro y cinco cúspides que facilita su reconocimiento. Convierten la comida ingerida en una especie de puré, lo suficientemente desmigado para facilitar que sean tragados y dar paso al proceso digestivo.

Masticar, desgarrar, cortar, moler y triturar, son las funciones más relevantes de nuestros dientes.  Una dentadura completa está compuesta de 32 dientes, 16 en la parte superior y 16 en la inferior.

¿Podríamos prescindir de alguno de los tipos de dientes que encontramos en nuestra boca?

Como habéis podido observar cada pieza dental tiene su función y todas ellas son necesarias e indispensables para una correcta masticación. Si en nuestra boca faltara alguno de los tipos de dientes vistos, nuestra dentadura no estaría completa. Es necesaria la supervisión periódica por parte de profesionales para asegurar la correcta salud de nuestra dentición.

En Clínica Buccaris nos preocupamos por tu salud dental, ven a visitarnos y comprobaremos que tu dentición contiene los tipos de dientes necesarios y que todos están en buen estado de salud. Revisa que tu boca está a pleno rendimiento.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.