Home » Publicaciones » Blog » Tipos de dientes

Los dientes son un gran invento. Gracias a ellos cortamos y aplastamos los alimentos que ingerimos, de forma que facilitamos su posterior digestión. Se trata de un bien preciado que hay que cuidar. Desde los seis meses de edad salen los primeros dientes, llamados de leche, que posteriormente son sustituidos por los definitivos.

Y aunque hoy en día tenemos multitud de recurso para sustituir las piezas dentales dañadas por otras artificiales, lo mejor para nuestra salud y nuestro bolsillo es mantener una buena higiene bucal para conservarlas lo mejor posible. Tenemos un total de 32 dientes que se dividen en cuatro diferentes tipos, cada uno con una función específica. Vamos a hacer un breve repaso por todas ellas:

  1. Incisivos. Los usamos generalmente para dar bocados y cortar los alimentos. Se ubican en la parte delantera de la boca y tenemos cuatro arriba y otros cuatro en la parte inferior, que son más pequeños. Generalmente son los primeros dientes que salen (más o menos cuando el niño tiene seis meses). Poseen una sola raíz y la corona tiene forma cónica.
  2. Caninos. Conocidos también como colmillos, son de forma puntiaguda y los usamos para desgarrar la comida. Tenemos cuatro, dos en la parte superior de la mandíbula y otros dos en la inferior. Se ubican a los lados de los incisivos.
  3. Premolares. Trituran la comida. También tenemos ocho. Su forma puntiaguda sirve también para ayudar a los colmillos.
  4. Molares. Más conocidas como muelas. Mastican y trituran de tal forma que convierten a los alimentos en una masa que se puede tragar, normalmente llamada bolo alimenticio. Son nuestros dientes más grandes y los que poseemos en más cantidad, un total de 12 divididos en cuatro grupos de tres. Los últimos en salir (alrededor de los 20 años) son las llamadas muelas del juicio.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.