Home » Publicaciones » Blog » Dudas sobre ortodoncia

Qué es la ortodoncia

La ortodoncia representa una gran ayuda para corregir los dientes mal posicionados y para conseguir la máxima estética en los tratamientos de rehabilitación dental. Se encarga de la prevención y corrección de las irregularidades dentales y las alteraciones de los huesos de la cara.

El objetivo de esta especialidad odontológica es proporcionar una boca sana a través de la aplicación de utensilios correctores. Los aparataos de ortodoncia mas conocidos son los brackets o frenos dentales. Además de conseguir un funcionamiento de la boca óptimo, la ortodoncia trabaja evitando el desarrollo de enfermedades como caries; periodontitis; lesiones de la mandíbula; alteraciones del habla; respiración incorrecta; masticación deficiente o halitosis.

Tener una boca saludable, con todos los dientes bien colocados y una sonrisa atractiva nos ayuda a mejorar nuestra autoestima e imagen.

Cómo saber si se necesita un tratamiento de ortodoncia

Puede ser que sus dientes estén torcidos, o puede ser que el tamaño de su mandíbula en la parte superior y en la parte inferior sea desigual. Si su mandíbula superior es mayor que su mandíbula inferior , está en condición clase II. Si su mandíbula inferior es mayor que su mandíbula superior entonces tiene clase III. Ambas condiciones se denominan maloclusión. Los odontólogos utilizan este término para describir una condición dental que involucra la alineación de los dientes. Los diferentes tipos de maloclusión dental ejercen una influencia decisiva sobre nuestro perfil.

Diagnóstico precoz en la ortodoncia. Ortodoncia infantil

Es muy importante acudir al ortodoncista cuando el niño tiene alrededor de 6-7 años para poder detectar a tiempo el inicio de los problemas.

Los problemas mas frecuentas son:

  • Apiñamientos
  • Dientes inferiores salidos
  • Dientes superiores salidos
  • Espacios dentales
  • Mordida abierta
  • Mordida cruzada
  • Sobremordida

Beneficios del tratamiento precoz:

  • Guiar el correcto crecimiento del maxilar o mandíbula.
  • Amortizar el tamaño y anchura de las arcadas dentarias.
  • Mejorar la estética de la persona y autoestima.
  • Simplificar y/o acortar el tratamiento de tratamientos ortodóncicos posteriores.
  • Reducir el riesgo de dientes impactados (dientes que deberían haber salido y no lo han hecho)
  • Preservar o guardar el espacio necesario para los dientes definitivos.
  • Conlleva menor riesgo de traumatismo en los incisivos superiores.

Ortodoncia en adultos

La ortodoncia es una experiencia dental muy positiva tanto para niños como para adultos.

La ortodoncia para adultos esta cada vez más al alcance de todo el mundo. Existen muchas opciones de tratamiento para el paciente adulto, así como diferentes aparatos de ortodoncia para alinear o enderezar los dientes. Es importante evaluar el estado de salud dental de cada paciente adulto, y previamente se haya realizado una fase higiénica por el periodoncista antes de decidir el tipo de aparato mas indicado en cada caso. Cuando las piezas dentales están desalineadas hay varias formas de corregir estas mal posiciones:

  1. Brackets transparentes o estéticos: El Bracket es transparente en lugar del habitual metálico y ello influye notablemente en la apariencia del paciente adulto
  2. Aparatología invisible o Invisalign: El invisalign es un método en el que no se utilizan brackets para alinear los dientes sino una serie de aligners que se recomienda que el paciente utilice el mayor tiempo posible (solamente se quitan para comer y deben estar puestos en la boca unas 22 horas al día). Los aligners se van cambiando cada 15 días. Como siempre, es importante que el ortodoncista evalúe al paciente para determinar si es candidato a utilizar este sistema.
  3. Brackets
  4. Ortodoncia fija lingual: Los brackets se pegan en la superficie interior de los dientes. Estos brackets se pegan en la superficie interior de los dientes. Estos brackets están fabricados a medida tras la toma de unas impresiones de silicona. Estos moldes son digitalizados mediante un escáner y con la información recogida, los brackets se posicionan virtualmente sobre cada diente.

Tipos de ortodoncia

ORTODONCIA INVISIBLE

Un sistema de ortodoncia que se coloca en los dientes y no se nota. Se trata de invisalign un aparato de ortodoncia invisible que se presenta como la alternativa actual a los tradicionales brackets y alambres. Es prácticamente indetectable, fácil de usar y cómodo de llevar.

¿Cómo funciona la ortodoncia invisible

Se trata de un conjunto de férulas o aligners que colocados de forma progresiva van moviendo los dientes hasta la situación deseada. Estos aligners van aplicando fuerzas sobre los dientes para variar su posición, de la misma manera que lo haría un Bracket.

Diferencias entre la ortodoncia invisible y los brackets tradicionales

La ortodoncia con Brackets basa su acción en el movimiento de los dientes a través de una fuerza aplicada mediante alambres elásticos. El alambre transmite su fuerza al Bracket, el cual se haya fuertemente unido al diente, por lo tanto al mover el Bracket el diente lo hace con él.

Los aligners de invisalign ejercen sobre los dientes un efecto similar, ejerciendo al mismo tiempo la función de Bracket y alambre. Las férulas son elásticas igual que el alambre, pero no requieren brackets ya que la acción la desarrollan por estar en contacto íntimo con los dientes. Las diferencias fundamentales con la técnica de brackets son una mejor estética y la posibilidad de retirar el aparato para limpiarlo, se puede estimar la duración del tratamiento y su resultado.

¿Quién puede utilizar el tratamiento de invisalign?

Este sistema tiene algunas limitaciones por lo que no todo el mundo puede hacer uso de él. Los problemas de maloclusiones severas pueden necesitar un tratamiento combinado con brackets o incluso cirugíaa correctora. Es el odontólogo que tiene que discernir si el paciente es apto o no.

¿Cuánto tiempo dura el tratamiento con ortodoncia invisible?

La duración del tratamiento es variable en función del grado de movimiento que se quiera realizar. Puede variar entre 7 meses y 3 años. Tras realizar el primer estudio, en solo tres semanas se puede predecir la duración y resultado de cada tratamiento.

Mantenimiento a largo plazo de invisalign

Como en cualquier tratamiento de ortodoncia, al finalizar se aplican retenedores para evitar que los dientes vuelvan a moverse. Pueden hacerse de quitar y poner (uso nocturno) o alambres permanentes que no se vean.

BRACKETS ESTÉTICOS

Los pacientes cada vez preguntan más por ellos, son los famosos brackets de zafito. Cada Bracket de zafiro es una auténtica joya, están fabricados de un sólo cristal de zafiro puro, son totalmente transparentes, no se tiñen y son muy resistentes. El control del tratamiento es absoluto.

Los Brackets de Zafiro son los brackets invisibles con mejores cualidades estéticas y de mayor calidad. Entre sus usuarios más VIP está la Princesa Letizia.

Su estructura cristalina y altamente pulida permite que tengan unas cualidades excepcionales

Características de los brackets estéticos de zafiro

  • No cambian de color como los brackets estéticos de porcelana o de plástico.
  • Debido a su estructura altamente pulida rozan menos.
  • Son completamente transparentes, la luz o el flash fotográfico los atraviesan. A diferencia de los Brackets de cerámica o de plástico que son brackets blancos pero no transparentes.
  • Altamente efectivo para la corrección ortodóncica.
  • Muy recomendable para aquellos adultos que no quieran que se noten los brackets en su boca.

En cualquier tratamiento de ortodoncia es necesario realizar un estudio de Ortodoncia previo con realización de modelos de estudio, radiografías, cefalometrías, fotos y exploración clínica para establecer un diagnóstico preciso y un plan de tratamiento.

ORTODONCIA LINGUAL

Es el nuevo sistema de ortodoncia lingual americano compuesto por Brackets Autoligados interactivos realizados con el apoyo de la tecnología digital más avanzada.Es la opción invisible para alinear los dientes desde el interior y de una manera totalmente personalizada.

Características de la Ortodoncia lingual:

  • Son invisibles ya que no se ven
  • No afectan al habla debido a su fino grosor
  • Se colocan adheridos a la cara interna de los dientes
  • Perfectos para adultos ya que nadie nota que llevas aparato
  • Excelente precisión y perfecto control de los movimientos dentarios

Si sigues teniendo cualquier duda sobre cuál puede ser el tratamiento idóneo para ti, contacta con nosotros y te ayudaremos

3 comentarios en “Dudas sobre ortodoncia

  1. sol alvarez dice:

    Hola 🙂
    La ortodoncia lingual se puede usar en cualquier caso?
    Me gustaria usarla tengo los dientes superiores salidos
    espero su respuesta. saludos 🙂

    • admin dice:

      Hola Sol,
      Hay que confirmar en cada caso cuál sería el mejor tipo de ortodoncia, aunque en principio, no tendría que haber problemas. Llámanos 91 081 3022 y reserva tu cita para que estudiemos tu caso.

  2. rafael dice:

    ¿cual es la posición ideal en los molares?
    Si llevo un tratamiento de ortodoncia, ¿cual es la posición en la que los molares deben quedar?, es decir, ¿deben de estar alineados los superiores con los inferiores?, ¿lo ideal es que embonen?, ¿si están desfasados, (por ejemplo el molar de abajo metido hacia adentro y el superior hacia afuera o uno más adelante que el otro, de tal forma que nos se mastique correctmente) están en mala posición?. Gracias por sus respuestas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.