Home » Publicaciones » Blog » Tipos de blanqueamiento dental

blanqueamiento_dental¿Qué tipos de blanqueamiento dental existen y cuál es más indicado para ti?

Condición indispensable para conseguir buenos resultados es personalizar la técnica de blanqueamiento dental, adaptándola a cada caso individual, variando concentraciones, catalizadores, tiempos de aplicación, etc. Si no se hace así, y se aplica en cambio de una manera estándar, y por tanto, igual a todo el mundo, se perderán muchas posibilidades de conseguir los mejores resultados. No se recomienda la práctica del power bleaching o blanqueamiento potenciado en una sola sesión.

Tipos de blanqueamiento dental disponibles

Existen dos tipos de blanqueamiento:

  • Blanqueamiento con férulas, que se realiza de forma ambulatoria
  • Blanqueamiento con luz fría en la que en la priemera sesion ya hay cambios espectaculares.

El sistema combinado de blanqueamiento dental con luz fría y blanqueamiento con férulas consigue los resultados más efectivos que existen. ¿Qué puedes esperar de este tratamiento?

  • Resultados más duraderos
  • Resultados más efectivos
  • Antes y después con una diferencia espectacular

FAQ blanqueamiento dental

¿Por qué se oscurecen los dientes?
Dentro de las causas de manchas y oscurecimiento de los dientes se encuentran aquellas llamadas intrínsecas y extrínsecas:
Intrínsecas. Son las provocadas en la etapa de formación del diente antes que erupcione en la boca, como aquellas manchas o coloraciones producidas por:
Tetraciclinas (antibiótico)
Hipoplasias de esmalte (manchas blancas congénitas en el esmalte dental)
Fluorosis (manchas por exceso o defecto de fluor)
Falta de calcio
Extrínsecas. Son las que provienen por ingesta de bebidas como: Té, Café, Mate, Vino y las bebidas de cola consumidas en exceso. O el tabaco.

¿Qué es el blanqueamiento dental con férulas?
Un sistema de blanqueamiento en el que se confeccionan férulas transparentes a medida donde se aplicará un gel blanqueador de peróxido de carbamida. La férula tiene la forma exacta de los dientes ya que se toman moldes de los dientes y está fabricada con acrílico transparente. En todo momento debe estar monitorizada por especialistas. Pasos a seguir:

  • Revisión general para descartar que existan caries, enfermedad periodontal o sarro.
  • Toma de moldes para fabricación de férulas de blanqueamiento a medida
  • Fotografía con guía de color para registrar color inicial
  • Entrega de las férulas al paciente y explicación de como se aplica el producto blanqueador en ellas.
  • Entrega de jeringas de producto blanqueador
  • Uso de las férulas de 3 a 5 horas diarias en casa.
  • Cita a las dos semanas para monitorización del color en clínica.
  • Toma de fotografía final para ver cambio de color.

El blanqueamiento dental con férulas tiene la ventaja de que para realizar refuerzos de blanqueamiento posteriores con el tiempo, el paciente ya tiene las férulas y solo deberá pedir las jeringas.

¿Qué efectos secundarios tiene el blanqueamiento dental?
Se produce una hipersensibilidad transitoria durante la duración del tratamiento blanqueador que desaparecerá dos semanas después del tratamiento.

¿Si el blanqueamiento dental se realiza en casa por que no utilizar solo pastas blanqueantes de farmacia?
En la clínica dental se debe realizar un diagnóstico exhaustivo previo para descartar patología dental que contraindique realizar el blanqueamiento.
Las férulas donde se coloca el producto blanqueante deben ser realizadas a medida
Los productos blanqueantes deben tener la concentración correcta de peróxido de hidrógeno y ser monitorizados en la clínica dental

¿Cuánto dura el blanqueamiento?
El blanqueamiento dental con férulas es muy duradero y una vez que se realiza se mantiene un color de base mucho tiempo si se tienen los cuidados precisos:

  • No tomar mucho té ni café
  • No fumar
  • Llevar a cabo una correcta higiene bucodental

¿Qué es el blanqueamiento con luz Zoom?
Eel blanqueamiento dental con lámpara UVZoom2® es una nueva técnica revolucionaria en Estados Unidos con la que se logran cambios de hasta tres tonos en una sola sesión de forma segura y duradera. Es el sistema número 1 en Estados Unidos. Es un procedimiento simple y sin dolor, que consiste en la aplicación de un gel sobre los dientes, activándose mediante una luz fría.

  • Sistema de blanqueamiento altamente eficaz
  • Resultados visibles tras la sesión con cambios espectaculares
  • Técnica rápida con cambios en un día.
  • Aislamiento de las encías con gel protector
  • Aplicación de gel de peróxido de hidrógeno al 35%
  • Activación con lámpara de luz fría
  • Realización de los ciclos de fotoactivación en funcion del paciente

¿Qué efectos secundarios da el blanqueamiento Zoom?
El tratamiento con luz fría es del todo inocuo para el esmalte o la dentina del diente. La pulpa, el nervio y vasos sanguíneos que tenemos dentro de los dientes, puede verse sensibilizada durante no más de un día (se pasa el frío). Normalmente con ibuprofeno 600mg cada 8 horas durante ese día es suficiente para calmar las eventuales molestias.

¿Daña al esmalte el blanqueamiento Zoom?
No. El esmalte permanece intacto. Esto se sabe hoy con toda certeza después de muchos años de estudios y observaciones. A los dientes no les sucede nada de particular por blanquearlos, salvo esa sensibilidad transitoria durante el tratamiento que desaparece por completo una vez finalizado el mismo.

¿Cada cuánto me puedo blanquear los dientes?
Tanto este blanqueamiento como el de casa se pueden utilizar con asiduidad. Normalmente no se aconseja hacerlo hasta tres meses después de la última sesión. Lo más habitual es realizarse un blanqueamiento con luz y tras un año darse algún refuerzo con blanqueador en casa.

Me sangran las encías ¿puedo hacerme el blanqueamiento?
Las encías sanas no sangran. Antes de intentar blanquear los dientes, hay que hacer un tratamiento, generalmente sencillo, para sanear las encías. De lo contrario, se inflamarían y sangrarían aún más. Es también imprescindible valorar el estado de salud de la mucosa oral antes de indicar un blanqueamiento y por supuesto, no tener caries.

¿Si tengo un diente con endodoncia se puede blanquear?
Es común que un diente se oscurezca cuando tiene una endodoncia antigua. Se puede blanquear, pero en ese caso, se introduce un producto especial para este tipo de blanqueamiento se realizaría lo que se llama un blanqueamiento dental interno y en una o dos semanas se consiguen los resultados esperados.

¿Qué es el blanqueamiento dental interno?
También los dientes oscurecidos pueden blanquearse. El motivo del cambio de color suele ser un traumatismo o un diente con tratamiento de endodoncia previo. El tratamiento de blanqueamiento dental se inicia con la apertura del diente y la colocación del blanqueador dental en el interior del diente. Blanquear un diente oscuro puede alargarse de una a tres semanas como media.
Una vez blanqueado el diente se procede a sellar la apertura con lo que finaliza el tratamiento de blanqueamiento dental interno.

5 comentarios en “Tipos de blanqueamiento dental

  1. daniela dice:

    que marcar de blanqueamiento dental interno existen y cual es la ma s efectiva…y cuanto tiempo dura el diente que ya fue tratado para blanqueamiento dental interno?

  2. cristina dice:

    Es aplicable alguno de los tratamientos de blanqueamiento para casos de dientes oscurecidos por Tetraciclinas?

    • admin dice:

      Hola Cristina, sí el tratamiento que tendrías que utilizar es el Zoom, reforzado con el tratamiento ambulatorio, llámanos si tienes más dudas. Un saludo!

  3. Camy dice:

    Las embarazadas se pueden blanquear los dientes en el 1er trimestre?

    • admin dice:

      Hola Camy, no no es posible realizarse blanqueamiento cuando estás embarazada. Siempre se recomienda que cuando alguien busca un bebé preste especial atención a su salud bucodental porque no es recomedable, en general, ningún tratamiento médico que no sea imprescindible. Un saludo y gracias por leernos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.