Home » Publicaciones » Blog » FAQ Implantes

¿Por qué debo sustituir mis dientes perdidos?

implantes-dentales

Cuando pierdes diente, habitualmente, es bueno que sea reemplazado. La pérdida de un diente compromete su “mordida”, la habilidad de masticar e incluso el habla. Así mismo, se incrementa la carga en sus restantes piezas dentarias lo cual puede dañar la salud de las mismas. Adicionalmente, con el paso del tiempo, se reduce el hueso (atrofia del hueso alveolar maxilar / mandibular); lo que conduce a un impacto o afectación estética del rostro.

Si sólo me falta un diente, ¿qué opciones tengo?

  1. Usar una dentadura parcial removible de “quita y pon” que sustituya el diente perdido.
  2. Un puente fijo sobre dientes. Para ello su dentista debe rebajar el esmalte de los dientes contiguos (es decir, limar los dientes adyacentes) y cementar el puente que incluye el diente ausente soportado en los dientes vecinos.
  3. Un puente adherido de Maryland. Es un diente provisional pegado a los dientes vecinos. No siempre está indicada su colocación. Existen varios inconvenientes en este tipo de puente, como por ejemplo que se despegue en el momento más inoportuno.
  4. Los implantes dentales. Pueden ser utilizados para substituir el diente perdido sin que los dientes vecinos deban rebajarse. Después de años de investigación y pruebas clínicas, esta opción es la más recomendable y se sitúa por delante de los métodos tradicionales explicados anteriormente.

 Si me faltan varios dientes, ¿qué opciones tengo?

  1. Usar una dentadura parcial removible de “quita y pon” que sustituya los dientes perdidos.
  2. Un puente fijo sobre dientes. Para ello su dentista debe rebajar el esmalte de los dientes contiguos (es decir, limar los dientes adyacentes) y cementar el puente que incluye el diente ausente soportado en los dientes vecinos.
  3. Los implantes dentales. Pueden ser utilizados para sustituir varios dientes perdidos sin que los dientes vecinos deban rebajarse. Después de años de investigación y pruebas clínicas, esta opción es la más recomendable y se sitúa por delante de los métodos tradicionales explicados anteriormente.

Si me faltan todos los dientes, ¿qué opciones tengo?

  1. Dentadura postiza. La solución tradicional, y la única hasta hace pocos años, era el uso de una dentadura de “quita y pon”. Con la dentadura postiza, es frecuente que algunos pacientes experimenten sensación de inseguridad al masticar y al hablar o reír. Cuando una persona ha perdido sus dientes y no tolera el uso de una dentadura postiza se convierte en un “inválido oral”.
  2. Sobre-dentadura. Se utiliza un número reducido de implantes (2 ó 4) para poder estabilizar su dentadura mediante unos enganches (bolas o barra). Aún siendo mucho más confortable que la dentadura postiza por la disminución de movimientos y la mejora de masticación, éste tipo de dentadura también es de “quita y pon” y ha de retirarse de la boca para limpiarse a diario.
  3. Dientes fijos sobre implantes. Esta solución es la más parecida a tener dientes. Se colocan un número de implantes a determinar por su médico implantólogo, suficientes para fijar los dientes a su maxilar/mandíbula.

¿Cómo se colocan los implantes?

Este proceso normalmente suele durar alrededor de una hora, para la colocación de un único implante. Para la colocación de más implantes el procedimiento no suele ser más de dos o tres horas. El protocolo que se sigue es el que detallamos a continuación: Subministramos una medicación preoperatoria que habitualmente incluye antibiótico, analgésicos y una sedación consciente. Por ello es aconsejable que tras la intervención no conduzca ni tome bebidas alcohólicas. En caso de desear otro tipo de sedación o anestesia general, puede comentarlo con su médico implantólogo. Una vez anestesiado, se prepara un lecho en el hueso con la forma de los implantes que, como sabe, están fabricados con titanio puro. Tras la intervención se facilitan instrucciones acerca del tipo de alimentación y medicación post-operatoria. Dependiendo de la calidad del hueso y del protocolo escogido, tras la colocación de los implantes se precisa de un tiempo de espera para conseguir la completa curación del hueso. Este proceso se conoce como osteointegración y significa que el hueso acepta el implante como propio y se suelda a su superficie. En los casos más favorables, por ejemplo en los sectores anteriores de la mandíbula, podemos colocar los dientes en un periodo muy corto (1 día) tras la inserción de los implantes. En los casos en los que el hueso es blando o escaso, le aconsejaremos un tiempo de espera mayor para colocar los dientes. Tras un tiempo de espera dedicado a la integración del implante, cuya extensión determinará su doctor, abriremos la encía para enroscarle una pieza o “pilar” que conecte el implante con la boca. En algunos casos el “pilar” se coloca ya en un primer tiempo: es lo que conocemos como implantes en una fase.

¿Cuándo puedo ponerme implantes?

Existen diferentes filosofías que determinan el tiempo de espera para la colocación de los implantes tras la pérdida de los dientes naturales. En algunos casos podemos insertar los implantes inmediatamente tras la extracción de los dientes. En éstos casos es imprescindible que no exista infección activa como indicación de la extracción dental. En otros casos recomendamos unos días o semanas de espera para colocar los implantes, a fin de conseguir un cierre previo de la encía. Finalmente, en casos más delicados donde precisamos la máxima curación del hueso y de la encía le recomendamos un tiempo de espera mayor, previa a la colocación de los implantes. En todo caso, siempre le proporcionaremos un provisional si se encuentran implicados los dientes anteriores.

¿Cuántos implantes necesito?

El número de implantes necesario para su boca lo determinará su médico implantólogo tras el estudio de su caso. El número ideal de implantes dependerá del tipo de desdentación del paciente (ausencia de un diente, de varios o de todos). No siempre se necesita un implante por cada diente perdido. No obstante, en ciertos casos, la pérdida de un sólo molar, que tiene dos o tres raíces, necesita de dos implantes para poderlo substituir. Habitualmente, necesitamos más implantes en el maxilar superior que en la zona anterior de la mandíbula. Ello es debido a que el hueso del maxilar superior tiene una consistencia más esponjosa. La construcción de una prótesis fijada por implantes es como la de un edificio: cuanto más cimientos coloquemos mejor soportará las cargas. Es importante un equilibrio entre el número de implantes y la economía del paciente. La decisión final entre las diferentes opciones será un acuerdo entre el paciente y su médico implantólogo.

¿Es un proceso muy doloroso, y el post-operatorio?

El paciente en ningún momento siente dolor ni molestia alguna. La intervención se lleva a cabo en la mayoría de los casos mediante anestesia local. En intervenciones de larga duración (rehabilitaciones completas, elevaciones de seno maxilar, regeneración ósea) se puede recurrir a la sedación, si el paciente lo prefiere.

Al contrario de lo que pueda parecer, en muchos casos el post-operatorio supone menos molestias e incomodidades que las extracciones dentales. Únicamente puede ocasionar pequeñas molestias durante el proceso de cicatrización. En los casos de grandes intervenciones, con regeneraciones óseas e injertos, aparece frecuentemente inflamación durante los primeros días, si bien no resulta dolorosa y permite hacer vida normal.

¿Cúanto tiempo tarda en ponerse un implante dental?

La colocación de un implante unitario suele durar unos treinta minutos. Si sustituimos con implantes dentales todos los dientes, la cirugía puede ser de hasta dos horas.

¿Cuánto tiempo dura el tratamiento de implantes hasta tener dientes?

Los implantes utilizados en nuestra consulta son los que menor intervalo de tiempo requieren para ser cargados. Las prótesis pueden colocarse el mismo día de los implantes o si eso no es posible, tras tres meses de espera una vez realizada la cirugía. Otros implantes pueden requerir un tiempo de oseointegración de hasta seis meses.

¿Se requiere algún tipo de cuidado extra con el implante dental?

Deberá tener los mismos cuidados que con sus dientes, una buena higiene diaria y mantenimiento periódico en nuestra consulta.

2 comentarios en “FAQ Implantes

  1. Juan Manuel dice:

    Si se cuida adecuadamente un implante, ¿cuanto tiene que durar el implante ?
    ¿Este tiempo tiene que ver con la calidad del implante?
    Gracias.

    • admin dice:

      Hola Juan Manuel, respondo a tus dudas a continuación: El implante dental tiene una tarifa determinada que varía en función de la calidad del implante y sus materiales entre otros factores. Muchas clínicas dentales tratan de captar nuevos pacientes mediante el uso de implantes de baja calidad, lo que no es nada recomendable, dado que dará problemas.
      En la Clínica Buccaris sólo colocamos implantes dentales de titanio de calidad.
      Un implante dental puede durar muchos años pero para ello es necesario mantener unos buenos cuidados dentales ya que de esta manera los implantes dentales se conservarán mejor y se evitarán posibles complicaciones derivadas de una mala higiene bucal.
      Esperamos a ver resuelto tus dudas.
      Gracias y feliz año!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.