Home » Publicaciones » Blog » Pérdida de dientes por la depresión

Para prevenir la aparición de enfermedades en la boca es imprescindible llevar a cabo una correcta limpieza con cepillo, dentífrico e hilo dental después de cada comida. Lamentablemente, las personas que sufren algún tipo de depresión suelen experimentar una desmotivación general que les lleva a descuidar estas medidas imprescindibles para una buena salud bucodental. En los casos más graves, esta patología puede derivar en la pérdida de piezas dentales.

Por qué ocurre la pérdida de dientes

Otra causa que puede incidir en este grave problema tiene que ver con los efectos secundarios que provocan los antidepresivos ya que su ingesta suele disminuir las secreciones salivares. La saliva arrastra los restos de comida que quedan anclados en la boca, evitando que sean colonizados por las bacterias. Además, remineraliza los dientes gracias al calcio y fosfato que se encuentra en su composición. Así, la sequedad de la boca se convierte en un factor de riesgo que agrava el problema.

Y por si esto fuera poco, las personas con depresión pueden entrar en un ciclo de pescadilla que se muerde la cola ya que, en caso de producirse la pérdida de piezas dentales, la baja autoestima que conlleva puede generar un mayor autoaislamiento que les impide salir de su padecimiento. Todo ello se suma a la ausencia de visitas al dentista hasta que el dolor se hace insoportable, momento en que es más difícil (y más caro) aplicar el tratamiento odontológico adecuado.

Además, una alimentación deficiente, que suele acompañar a esto cuadros clínicos, generará también un desequilibrio en las vitaminas y minerales necesarios para conservar una boca sana. En resumen, en caso de padecer algún trastorno depresivo es importante que el paciente no descuide su higiene bucodental y, en todo caso, incrementar las visitas al dentista para que la vulnerabilidad derivada de la enfermedad no afecte a la salud de sus dientes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.