Home » Publicaciones » Blog » Partes del diente

Cuando abres la boca y te cepillas los dientes, normalmente no reparas en que se trata de un conjunto de piezas independientes que forman un todo. Pero es que, además, cada uno de esos dientes no es una pieza en sí. Está configurado por distintas partes del diente que tienen funciones diferentes.

En ocasiones, cuando recibimos información o recomendaciones sobre los dientes, confundimos esas partes, lo que nos puede llevar a una mala interpretación de las instrucciones para mejorar nuestra higiene bucal. Para evitarlo, vamos a hacer un repaso a las partes que conforman cada diente.

Partes del diente

  • Corona. Es la parte del diente que sobresale por encima de las encías. Podemos resumir diciendo que es la parte visible del diente. El tipo de diente (incisivo, canino, premolar y molar) determinará la forma de la corona. De color blanco marfil, el tono varía en cada persona.
  • Borde de la encía. Es la parte que une las encías a los dientes. Está muy asociada a la gingivitis, una afección que se suele producir porque no cepillamos adecuadamente esta zona y la acumulación de sarro y bacterias terminan por atacarla y degradarla. Por eso es importante poner especial cuidado en su limpieza, que debemos completar utilizando hilo dental.
  • Raíz. Es la parte del diente que no vemos y que une a la pieza dental con la encía. Constituye aproximadamente dos tercios del diente. En el vértice tiene un orificio por el que pasan los vasos sanguíneos, denominado apendicular.
  • Esmalte. Es el recubrimiento de nuestros dientes, una capa dura que los protege de las bacterias.
  • Dentina. La parte interior del diente. Posee muchos conductos que se dirigen a la pulpa. La sensibilidad al frío y al calor está relacionada con esta zona.
  • Pulpa. El centro del diente, por donde discurren los tejidos nerviosos y los vasos sanguíneos. Cuando sentimos dolor, es que una caries ha conseguido llegar hasta ella.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.