Home » Publicaciones » Blog » ¿Padeces bruxismo?

¿Te rechinan los dientes? Si la respuesta es afirmativa, posiblemente padezcas de bruxismo. Pero, ¿qué es exactamente? Se trata de un movimiento involuntario de los dientes que genera una enorme presión y que tiene como consecuencia principal el desgaste de las piezas, que pueden terminar aflojándose e incluso con roturas. Asimismo, debido a la pérdida de esmalte dental, hace que los dientes se vuelvan más sensibles tanto a los alimentos calientes como a los fríos.

Normalmente el bruxismo tiene su origen en el estrés y es una manera de liberar la tensión. Otras posibles causas se encuentran en los hábitos de sueño, la alimentación e, incluso, la alineación inadecuada de los dientes. Si bien en algunas personas los efectos del rechinamiento se centran en las piezas dentales, el bruxismo puede provocar dolores de cabeza, de mandíbula y también de oído. También insomnio, trastornos alimentarios y episodios de ansiedad.

Cómo solucionar los problemas de bruxismo

Dependiendo del origen del bruxismo, la solución será diferente. En general el problema se suele solucionar con el uso de una férula de 

ferula de descarga bruxismo

descarga. Se trata de un protector que se coloca en los dientes (puede ser en los superiores o en los inferiores) y que los protege cuando se realiza el rechinamiento. Normalmente, las férulas se fabrican a la medida con resinas y, para ello, hay que realizar un molde previo de la dentadura. Existen muchos tipos de férulas y será tu dentista quien te aconseje el más adecuado para ti.

Otros tratamientos para reducir el bruxismo y prevenir el daño dental permanente, pasan por la aplicación de calor húmedo en la mandíbula, evitar el consumo de alimentos duros, masajear los músculos de la cara y el cuello, mejorar la calidad de nuestro sueño, tomar bastante agua y, por supuesto, intentar reducir nuestro nivel de estrés, principalmente a través de técnicas de relajación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.