Home » Publicaciones » Blog » La odontofobia, pánico a tus citas con el dentista

¿Te paraliza pensar en el dentista? ¿Sabes que deberías ir pero tan solo pensarlo te causa ansiedad?
Si pospones una y otra vez tu revisión dental, y no por falta de tiempo sino por pavor ante tal situación, sufres odontofobia. La odontofobia no es para tomársela a la ligera. Datos de la Organización Mundial de la Salud aseguran que el 15% de la población mundial sufre esta fobia. Se trata de un miedo irrefrenable que afecta seriamente a la vida del afectado, y que en la gran mayoría de los casos complica los posibles problemas bucales del mismo por no ser tratados a tiempo.

Causas de la odontofobiala odontofobia

La razón más habitual de esta patología radica en experiencias negativas, generalmente en la infancia. Nos encontramos ante personas que siendo niños tuvieron una experiencia que les marcó, siendo sin saberlo, el punto de inicio de la odontofobia. Cierto es, que hace años las técnicas dentales no se encontraban tan avanzadas como en la actualidad, por lo que es más que probable que aquellas personas sufrieran algún tipo de molestia o dolor en sus visitas.
Afortunadamente, se ha conseguido avanzar mucho en este campo, y lo que antes podía ser un dolor intenso, ahora como mucho, son pequeñas molestias.

El miedo en ocasiones es heredado. Es frecuente que ciertos miedos sean transmitidos de padres a hijos. Resulta vital que los padres influyan de forma positiva en la experiencia de tus hijos con el dentista. Pueden ayudar hablando de lo positivo que para su salud resulta ir de forma habitual, e incluso premiando a sus hijos tras su visita. De esta forma, el cerebro asociará la consulta con una experiencia positiva.

Otros análisis sitúan las causas de la odontofobia con un aspecto más íntimo. El ser humano asume su boca como una cavidad íntima, por lo que considera al dentista un intruso en la misma. Además, la cercanía entre paciente y dentista puede generar cierta intimidación y pudor.

¿Qué podemos hacer para super la odontofobía?

Es importante que encuentres a un profesional que te inspire confianza. Pregunta a familiares y amigos para que te cuenten sus experiencias y en base a ellas elige aquel que te resulte de mayor agrado.

Visitar con antelación la cliníca elegida y solicitar información, también te ayudará a encontrar cierta tranquilidad. El saber es poder.

Verbaliza tus temores los profesionales, ellos te entenderán y podrán ayudarte. La primera visita es una toma de contacto perfecta para crear ese clima de confianza. Recuerda que son raras las ocasiones en las que en la primera visita se da comienzo a un tratamiento. Se trata de definir un plan de actuación, por lo que no habrá pinchazos ni molestia alguna.

Ante casos extremos, quizás la solución pase por los ansiolíticos orales o la sedación. Pedir ayuda especializada para superar la odontofobia es vital para acabar con esta patología.

Recuerda que realizar visitas periódicas es clave para la prevención. Además, en caso de existir una dolencia y no poner solución, se agravará en el tiempo y su curación se hará más complicada.

En Clínica Buccaris haremos todo lo posible para que tu experiencia sea inmejorable desde el primer contacto. Confía en la experiencia de nuestros profesionales para mantener tu salud bucodental.

Foto: id.tudiscovery

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.