Home » Publicaciones » Blog » La higiene bucal a lo largo de la historia

Hoy en día todos tenemos más o menos clara la necesidad de mantener una correcta higiene bucodental como elemento imprescindible para garantizar nuestra salud. Lo cierto es que, a lo largo de la historia, no siempre ha sido así. De hecho, antes del siglo XIX, la mayoría de los jóvenes europeos menores de 25 años no tenían su dentadura completa por problemas relacionados con el lavado de los dientes.

higiene bucal a lo largo de la historia

Y es que, aunque parece que desde siempre ha habido intentos más o menos exitosos para lavarse los dientes, no fue hasta 1930 cuando apareció el cepillo de dientes de plástico, tal y como lo conocemos hoy en día. A lo largo del mundo, en diferentes yacimientos arqueológicos han aparecido vestigios de utensilios que se usaban para limpiarse la boca: ramas masticadas por los extremos, huesos de animales o plumas de aves.

Según todos los indicios, la primera pasta dentífrica se la debemos a los egipcios. Se trataba de una mezcla de sal y pimienta en polvo con hojas de menta y flores, llamada clister. En ocasiones se le añadía, como elementos abrasivos, piedra pómez pulverizada o cáscara de huevo. Los romanos, por su parte, usaban una mezcla que contenía orina humana como elemento blanqueante.

Si nos centramos en el cepillo de dientes, se trata de un invento chino del siglo XV que los mercaderes introdujeron en Europa. Para su confección se usaban pelos de cerdo o de caballo. Anteriormente, y por influencia romana, los dientes se limpiaban con un trozo de tela. Mucho ha cambiado la higiene bucal a lo largo de la humanidad. Y resulta curioso ver en las películas históricas a los personajes con unas dentaduras relucientes cuando, lo más probable es que estas estuvieran amarillentas, torcidas y con falta de piezas. ¿Te imaginas cómo les olería el aliento?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.