Home » Publicaciones » Blog » Enfermedades de la boca

Una característica muy particular de las enfermedades de la boca es que pueden afectar también a diferentes partes del cuerpo, ya que la mayoría tiene que ver con el desarrollo de bacterias. Por eso es muy importante tratarlas lo antes posible.

Las más habituales:

Caries. Es la más común. Se calcula que afectan a alrededor del 90% de la población mundial. La ingestión de alimentos azucarados y una mala higiene bucal son los principales factores para su aparición. Para tratarla hay que eliminar la parte infectada del diente y sellar con un empaste. En caso de no actuar a tiempo puede afectar al nervio, lo que causa un gran dolor. En este caso habría que practicar una endodoncia, lo que se conoce comúnmente como matar el nervio.

Gingivitis. Se trata de la inflamación de las encías provocada por un proceso infeccioso. También por la acumulación de sarro o placa bacteriana. Si no se trata puede derivar en una periodontitis, lo que afectaría al hueso y provocaría la pérdida de las piezas dentales. Sus síntomas más habituales son el sangrado, la sensibilidad al frío, la inflamación de las encías y el enrojecimiento de las mismas.

Halitosis. El consumo de tabaco, una mala higiene bucal e, incluso, alguna caries, pueden ser los culpables del mal aliento. Para conocer el origen concreto es importante visitar al dentista, que aplicará el tratamiento correcto para corregirlo.

Periimplantitis. Originada por los implantes dentales. Es una infección que inflama la mucosa que rodea los implantes y puede provocar su caída.

Boca seca. Muy común en las personas mayores y en quienes afrontan con nerviosismo ciertas situaciones. Si se trata de una dolencia crónica hay que buscar sus causas. Es un efecto habitual de algunos medicamentos. Café, picantes y alcohol, no ayudan a solucionar el problema.