Home » Publicaciones » Blog » El sarro en los dientes

El sarro en los dientes, también llamado cálculo o tártaro dental, es una película formada por minerales que se adhiere por encima de la línea de las encías. También puede aparecer en el borde o por debajo de estas, irritando los tejidos gingivales. De color normalmente marrón o amarillento, es mucho más que un inconveniente estético para los dientes. Se trata de una vía para la formación de la caries y de proliferación de las enfermedades de las encías.

Existen dos tipos de sarro:

  • Sarro supragingival. Se deposita por encima del diente y, por lo tanto, es visible. Se puede eliminar mediante una limpieza de boca de tu dentista.
  • Sarro subgingival. Localizado por debajo del diente. Es de color marrón y para eliminarlo hay que realizar un tratamiento periodontal con curetaje, raspado y, posteriormente, un alisado radicular.

El sarro en los dientes

El sarro en los dientes se diferencia de la placa dental en que esta última aparece aunque nos lavemos bien los dientes. Se desarrolla cada vez que ingerimos alimentos y es una sustancia pegajosa y transparente. La higiene bucal la mantiene a raya. El sarro es la placa endurecida que no hemos ido eliminando con el cepillado.

Además de la falta de higiene, el sarro puede formarse por el consumo de bebidas alcohólicas o con gas. También hay medicamentos que favorecen su aparición. Por eso, una vez que se acude a la clínica dental es importante informar al especialista sobre el consumo de estos productos, para determinar cuál puede ser el origen del sarro.

Hay alimentos que ayudan a evitar la acumulación de sarro. Entre ellos se encuentran la manzana, el apio, la zanahoria y los lácteos. Pero lo más importante es, y no nos cansaremos de repetirlo, cepillarse los dientes un mínimo de dos minutos después de cada comida y posteriormente pasar el hilo dental entre los dientes. También ayuda el uso de pasta dentífrica específica.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.