Home » Publicaciones » Blog » Dudas odontopediatría

Resuelve tus dudas sobre la salud bucal de tus hijos

Hoy nuestra Doctora tratará de resolver algunas de las dudas que le llegan a la consulta sobre los pacientes más pequeños de la casa. Su salud bucal es tan importante o más que la de los adultos ya que esta etapa marcará el correcto desarrollo de toda su estructura dental.

Si tienes cualquier duda, escríbenos a web@clinicabuccaris.com y trataremos de ayudarte.

La importancia de cuidar los dientes a partir de los 3 años

odontopediatria¿Se pueden evitar las caries?
Las caries y el azúcar guardan una relación muy estrecha, por lo que el primer consejo es cuidar la cantidad de azúcar y dulces. Es muy importante llevar a tus hijos a un chequeo una vez al año para prevenir problemas y ayudarles cada día a obtener buenos hábitos de limpieza bucal. En este aspecto es muy importante predicar con el ejemplo. Algunos alimentos buenos para reducir el impacto de los azúcares son la zanahoria y la manzana.

¿Pueden tener caries los bebés?
Sí, y es un problema común que no siempre se ataja por la creencia de que los dientes de leche no deben cuidarse. Intenta evitar el contacto prolongado de los dientes con la tetina de los biberones y no utilices azúcar o miel para endulzar sus chupetes. Los zumos, si puede ser, mejor en vaso que en biberón.

¿Por qué es tan importante el flúor en los niños?
La fluoración protege los dientes y los hace más fuertes ante los ataques de las bacterias. También colabora en la correcta aportación de calcio en los dientes, tan importante mientras éstos están formándose. Existen infinidad de pastas y enjuagues con aporte de flúor pero lo mejor es que consultes con tu odontopediatra cuál es la que mejor resultado dará a tu hijo.

¿Cómo evito el azúcar en los postres o meriendas?
La bollería y repostería industrial no solo es mala para sus caries, tampoco les aportará las necesidades alimenticias que requieren así que es mejor eliminarlos de la dieta por completo y usarlos solo en momentos especiales. Acostúmbrales a merendar fruta, fiambre y educa su paladar a disfrutar de toda clase de alimentos.

¿Puedo darle chuches a mis hijos?
Como todo, el secreto están en la medida. Puedes darles chucherías de vez en cuando pero sin abusar. Las peores son las pegajosas, como los chicles, porque mantienen el azúcar más tiempo en los dientes.

¿Por qué daña tanto el azúcar los dientes?
Las bacterias que viven en la boca junto con los restos de alimentos, forman la conocida placa. Estas bacterias destruyen el azúcar de los restos y lo convierten en ácidos que llegan a disolver el esmalte formando las caries.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.