Home » Publicaciones » Blog » Cuida tu salud bucodental durante el embarazo

Muchas futuras mamás creen que acudir al dentista estando embarazadas puede provocar daños a su bebé. ¡Nada más lejos de la realidad! Desterremos el mito de que cada embarazo cuesta un diente. Es más, debes poner especial atención a tu salud bucodental durante el embarazo.

Cierto es, que duranSalud bucodental durante el embarazote el embarazo se producen ciertos cambios hormonales que producen alteraciones fisiológicas, y por supuesto, la cavidad oral no escapa a las mismas. Los cambios orales que suelen acompañar a las embarazadas son la inflamación y el agrandamiento de las encías debido al aumento del nivel de estrógeno y progesterona.

La salud bucodental cobra más relevancia si cabe en el estado de gestación, ya que no sólo afecta a la mamá, también al bebé.

Cuida tu salud bucodental durante el embarazo

Durante el primer trimestre se forman las estructuras principales en los fetos, tales como la cabeza o el corazón, por ello tan sólo se realizarán tratamientos de urgencia.

Pasado ese período, cualquier momento es válido para hacer cualquier tipo de tratamiento dental. El odontólogo usará fármacos anestésicos para asegurar la analgesia durante el tratamiento, que en ningún caso afectarán a tu bebé.

En el tercer trimestre de embarazo el único problema que hay para realizar tratamientos es la posible molestia de estar durante mucho tiempo en el sillón dental. Por ello, en la medida de lo posible, se evitará la realización de tratamientos de larga duración.

¿Te preocupa la radiación?

No tienes de qué asustarte. En el hipotético caso de necesitar un examen radiológico, la cantidad de radiación emitida es muy pequeña, y ningún caso el haz de rayos va dirigido al abdomen. Además en caso de ser necesario, te pondremos un delantal plomado que cubra tu abdomen.

La mejor forma de asegurar tu salud bucodental durante el embarazo es llevar una correcta higiene bucal acompañada de una adecuada dieta. Procura cepillarte los dientes tras cada comida, y si aún no lo has incorporado a tu cuidado diario, comienza a pasarte el hilo dental. Finaliza tu limpieza con un enjuague bucal antibacteriano.

En cuanto a la dieta, evita comer alimentos con alto contenido en azúcares y sigue una dieta rica en calcio, vitamina C y B12.

En Clínica Buccaris estaremos encantados de solucionar cualquier duda que tengas sobre tu salud bucodental durante el embarazo o cualquier otro tema. ¡Consúltanos!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.