Home » Publicaciones » Blog » Cómo enseñar a los niños a lavarse los dientes correctamente

La higiene bucal de los más pequeños debe ser una prioridad para los padres desde el momento en el que a los niños les asoman los primeros dientecitos. Los hábitos que adopten en su infancia serán los que marquen su salud bucal durante toda su vida. Los padres son los encargados de indicar a los niños cómo realizar una adecuada limpieza de los dientes. En este sentido, si tuvieran cualquier duda sobre la técnica a emplear es importante que le consulten al dentista porque hay estudios que señalan que hay muchos niños que no se cepillan los dientes con la frecuencia o técnica correcta. De hecho, es esencial que los padres trasmitan la importancia de un lavado profundo y habitual de los dientes: tres veces al día, siempre tras cada comida principal.

Lo primero que hay que tener en cuenta es que se debe motivar al pequeño en la rutina del lavado bucal y, para ello, se puede recurrir a diferentes fórmulas. Una de las que surte más efecto es comprar al peque un kit de lavado de dientes que le resulte atractivo y divertido. Sobre todo al principio es importante que un adulto le acompañe durante el lavado para que vea que es algo que también hacen los mayores y lo considere un momento agradable a compartir con papá o mamá.

En cuanto a las normas básicas para un correcto cepillado, te contamos:

  • Usar una pequeña cantidad de pasta de dientes con fluor y, como hablamos de niños, siempre será recomendable que tenga un sabor agradable para ellos, como puede ser fresa. En este sentido, hay que cerciorarse de que no se comen la pasta.
  • El tipo de cepillo debe tener las cedras suaves. Primero se debe de cepillar la parte interna de cada diente que es donde se deposita más la placa y después la de fuera.
  • A continuación hay que hacerlo al revés, desde la parte exterior, poniendo en ángulo el cepillo en cada diente, hacia la interior.
  • También es importante cepillar la superficie de masticación de los dientes.
  • Utilizar la punta del cepillo para limpiar la parte posterior de los dientes anteriores, tanto superiores como inferiores.
  • Es recomendable pasar el cepillo por la lengua para eliminar las bacterias.

Lo ideal es que el cepillado dure entre 2 y 3 minutos y se debe finalizar pasando la seda dental y un enjuague bucal suave.

Seguro que ya ni recordabais cómo llevar a cabo un correcto cepillado. Si tenéis alguna duda, os invitamos a que veáis alguno de los videos que existen en internet al respecto.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.